El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) prohibió la circulación de 302 conductores del transporte público de pasajeros, tras detectar que estos tenían licencias vencidas, extraviadas o con una categoría inferior a la requerida para operar unidades del servicio público.
Como medida inmediata, se impidió la salida de las unidades conducidas por estos choferes, salvo en los casos en que fueron sustituidos por personal habilitado.
Durante los operativos, realizados por motivo del incremento en la movilidad durante el asueto de Semana Santa, también se aplicaron pruebas de dopaje y alcoholímetro a los transportistas, resultando 196 negativos en pruebas de drogas y 532 en alcoholímetros, lo que los habilitó para continuar operando.
Las inspecciones se llevaron a cabo en 126 rutas, terminales y paradas del transporte público, donde fueron evaluadas 7,727 unidades. Entre las irregularidades detectadas por el Intrant se encuentran:
-
63 vehículos con seguros vencidos
-
278 violaciones por uso de neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED
-
205 unidades sin botiquín de primeros auxilios
-
214 sin triángulo de emergencia
-
143 sin extintor
En cuanto a las condiciones técnicas, las revisiones visuales determinaron la necesidad de:
-
Sustituir o reparar 620 neumáticos
-
Arreglar o cambiar 1,167 luces
-
Reemplazar 1,046 cristales rotos o faltantes
-
Instalar 160 retrovisores, 176 limpia vidrios, 188 bumper, 146 placas correctas
-
Retirar 106 vehículos por encontrarse en mal estado
Asimismo, el Intrant informó que se emitieron 20,648 permisos especiales para el transporte de carga, limitados exclusivamente al traslado de combustible y alimentos perecederos de corto tiempo, como parte del plan de movilidad del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).




