Amnistía Internacional (AI) exigió este miércoles al Gobierno dominicano que detenga “de inmediato” las expulsiones colectivas de haitianos y derogue el protocolo que vincula la atención médica con la deportación, puesto en marcha este lunes en 33 hospitales del país.
Según AI, el primer día de la medida dejó como resultado la detención de 87 mujeres haitianas embarazadas o en labor de parto. Esta acción forma parte de las 15 medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader el pasado 6 de abril para enfrentar la inmigración irregular desde Haití.
El protocolo exige que los pacientes presenten identificación válida, carta de trabajo, prueba de domicilio en el país y paguen los servicios médicos. De no cumplir con estos requisitos, serán atendidos y luego deportados, según lo anunciado por el presidente en un mensaje a la nación.
Ana Piquer, directora de AI para las Américas, advirtió que esta política “viola el derecho a la salud” y deshumaniza a las personas migrantes, al tiempo que pone en riesgo vidas al desincentivar que busquen atención médica.
La organización recordó que estas medidas contradicen compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano, además de ir en contra del principio constitucional de acceso universal a la salud.
Desde octubre de 2024, más de 180,000 personas han sido deportadas, en su mayoría haitianas, en lo que AI califica como expulsiones colectivas prohibidas por el derecho internacional.
Amnistía también hizo un llamado a la población dominicana a rechazar estas medidas, que considera “crueles y racistas”.




