En una muestra de liderazgo activo y compromiso con la seguridad nacional, el presidente Luis Abinader realizó este jueves un recorrido por la frontera domínico-haitiana, instando a las tropas a ser «los ojos de la patria» y supervisando los avances en la construcción de la valla perimetral que refuerza el control territorial en la línea divisoria con Haití. Durante su visita a la Fortaleza Beller General Francisco A. Salcedo en la provincia Dajabón, el mandatario enfatizó la importancia del compromiso y la dedicación de quienes resguardan la frontera, subrayando que «ustedes son los ojos de la patria». Instó a duplicar los esfuerzos diarios para garantizar la seguridad y fortalecer aún más la protección fronteriza, destacando que este es un momento crucial en el que la patria exige mayor vigilancia y entrega.
El presidente Abinader anunció que, como parte de las 15 medidas adoptadas frente a la crisis migratoria y la situación en Haití, se iniciará en los próximos tres meses el proceso de licitación para la construcción de otros 13 kilómetros de la valla perimetral hasta Capotillo, con el objetivo de garantizar la protección del país. Destacó que los ciudadanos de Dajabón han solicitado la extensión del muro debido a los resultados positivos obtenidos, especialmente en términos de seguridad, reduciendo en un 80% los robos de ganado y otros ilícitos.
Además, el mandatario hizo un llamado a los principales partidos de oposición, «entiéndase al PLD y a la Fuerza del Pueblo», a que se unan en estas decisiones que calificó como «decisiones de nación, no de un partido político».
En el marco de su visita, el presidente Abinader también dio inicio a la jornada de reforestación «Franboyanes por mi Patria», con la siembra de más de 5 millones de plantas a lo largo de la línea limítrofe con Haití. Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Reforestación que lleva a cabo el Gobierno en conjunto con las Fuerzas Armadas y las gobernaciones, con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado y promover el desarrollo sostenible en la zona fronteriza.
Durante su recorrido, el mandatario reafirmó que la frontera es una prioridad estratégica para su gobierno, tanto en términos de soberanía como de seguridad. Esta supervisión directa de la zona evidencia la determinación del Estado dominicano de proteger su territorio ante los desafíos migratorios y de contrabando, enviando un mensaje claro de orden y firmeza.
El presidente Abinader estuvo acompañado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, autoridades locales, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y representantes de comunidades aledañas.
La visita del mandatario a la frontera se enmarca en las acciones del Gobierno para reforzar el control migratorio y la soberanía nacional, al tiempo que impulsa el desarrollo sostenible de la zona limítrofe.




