El Ministerio Público solicitó este lunes la imposición de un año de prisión preventiva contra el militar Francis Guzmán Martínez, acusado de formar parte de una red criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes, en un caso que provocó la muerte de 13 haitianos en agosto de 2023, en la provincia Valverde.
La medida fue solicitada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, que fijó la audiencia para el martes 29 de abril de 2025. Además de Guzmán Martínez, también enfrenta cargos el chofer Ygnacio Leocadio Espinal Martínez, ambos señalados como integrantes de una estructura transnacional de tráfico de personas, en la que el Ministerio Público ha identificado al menos 17 implicados.
De acuerdo con las investigaciones, el chofer era conocido en la zona fronteriza como traficante de indocumentados, mientras que el militar facilitaba los medios para movilizar a los migrantes de manera ilegal. El grupo operaba introduciendo a miles de haitianos en la provincia de Santiago, cobrando entre RD$8,000 y RD$17,000 por persona.
La red, además de múltiples delitos, está directamente vinculada al trágico hecho del 6 de agosto de 2023, cuando una yipeta que transportaba migrantes de forma clandestina cayó en un canal de riego en el tramo Peñuela-Navarrete. Los cuerpos de las 13 víctimas fueron encontrados dentro del vehículo.
La Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), junto con la Dirección General de Persecución y la Policía Nacional, llevan a cabo el proceso investigativo. La solicitud de medida de coerción está respaldada por pruebas documentales, testimoniales, periciales y audiovisuales.
El Ministerio Público también solicitó que el caso sea declarado complejo, dada la magnitud y organización del esquema criminal, que involucra a más de una decena de personas bajo medidas de coerción y otros aún prófugos.




