El Gobierno dominicano espera recibir una respuesta en las próximas semanas o meses por parte de las autoridades de Estados Unidos sobre la solicitud oficial de eliminar el arancel del 10 % que le fue impuesto al país durante la administración de Donald Trump.
El canciller Roberto Álvarez explicó que la propuesta fue presentada formalmente la semana pasada durante una reunión con el representante comercial estadounidense Jamieson Greer, en la que también participaron otros dos ministros dominicanos. Según Álvarez, Greer reconoció que República Dominicana es uno de los países que “mejor se comporta” en términos comerciales y recordó que el arancel aplicado fue la tarifa mínima dentro de la política de la administración Trump.
“La conversación fue cordial y duró 33 minutos. Hemos mantenido comunicación abierta y confiamos en que podremos resolver este tema pronto”, afirmó Álvarez, acompañado del presidente Luis Abinader, quien encabezó su habitual rueda de prensa de los lunes.
El arancel del 10 %, que afecta especialmente a productos de zonas francas, fue implementado bajo políticas proteccionistas de la anterior administración estadounidense. Desde principios de abril, el Gobierno dominicano ha intensificado los contactos diplomáticos con Washington para solicitar su eliminación y exigir el respeto al Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
Durante la rueda de prensa, el presidente Abinader también compartió que sostuvo una breve conversación con Donald Trump el pasado sábado, durante los funerales del papa Francisco. “Hablamos unos minutos. Me dijo que le encanta República Dominicana, que ha jugado golf aquí, y lamentó la situación de Haití”, comentó.
Abinader también invitó a Trump a participar en la Cumbre de las Américas, programada para celebrarse a finales de este año en el país.




