Una inmigrante haitiana de 44 años falleció mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), tras haber sido detenida en un aeropuerto de las Islas Vírgenes estadounidenses, informó la agencia federal en un comunicado.
La fallecida, identificada como Marie Ange Blaise, fue declarada muerta la noche del viernes 25 de abril en el Centro de Transición de Broward, ubicado en Pompano Beach, al norte de Miami. Las autoridades no ofrecieron detalles sobre las causas del fallecimiento, que aún se encuentran bajo investigación.
Blaise fue arrestada el 12 de febrero por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Aeropuerto Internacional Henry E. Rohlsen, cuando intentaba tomar un vuelo con destino a Charlotte, Carolina del Norte. Según las autoridades migratorias, no contaba con una visa válida para permanecer en territorio estadounidense, por lo que se emitió una orden de deportación acelerada ese mismo día.
La mujer fue transferida inicialmente a un centro de detención en San Juan, Puerto Rico, el 14 de febrero, luego enviada al Centro Correccional Richwood en Oakdale, Luisiana, y finalmente trasladada al centro de detención en Florida el 5 de abril.
Organizaciones de derechos humanos y activistas en Florida han denunciado las precarias condiciones y el hacinamiento en varios centros de detención de ICE en el estado. A finales de marzo, cientos de personas protestaron frente al Krome North Detention Center, exigiendo rendición de cuentas por la muerte de dos inmigrantes en custodia solo en lo que va de 2025.




