|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que las autoridades colombianas no responden a los intentos de comunicación por parte de las fuerzas venezolanas para coordinar acciones frente al narcotráfico y la violencia en la frontera común de más de 2.200 kilómetros.
“Del lado colombiano nadie contesta el teléfono”, afirmó Maduro durante un acto televisado, al acusar a las fuerzas militares y policiales de Colombia de ignorar los llamados de sus pares venezolanos. Según el mandatario, esta falta de cooperación agrava la presencia de grupos armados y actividades ilegales que cruzan hacia territorio venezolano.
Maduro, quien inició en enero su tercer mandato tras una reelección cuestionada en 2024, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) redoblar la vigilancia fronteriza. “Mano de hierro con el delito, con el narcotráfico, con los terroristas armados de Colombia”, exclamó, al referirse a los llamados “tancol” (terroristas armados narcotraficantes colombianos).
El mandatario también aseguró que la FANB ha logrado «liberar el Catatumbo del narcotráfico colombiano», en referencia a la región ubicada en la frontera con Colombia. La zona ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre grupos armados ilegales como el ELN y disidencias de las FARC, que han dejado al menos 70 muertos y más de 70.000 desplazados desde enero, según autoridades colombianas.
En febrero pasado, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, reportó la incautación de más de 100 toneladas de drogas desde 2022 como parte de la «Operación Relámpago del Catatumbo», una iniciativa militar relanzada este año para combatir el narcotráfico en esa conflictiva región.
A pesar de los señalamientos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó en ese mismo mes acciones conjuntas con la FANB contra el ELN, aunque la cooperación bilateral en temas de seguridad sigue siendo limitada y marcada por tensiones.








