El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descalificó duramente este jueves al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por insistir en una reunión personal con Vladímir Putin para discutir la paz en Ucrania. Durante su intervención ante el Club Diplomático, Lavrov calificó a Zelenski de “patético” y sugirió que no tiene control sobre sus propias decisiones.
“Primero declara que exige reunirse personalmente con Putin. Es una persona patética. Todos entienden la situación, excepto él y los titiriteros que lo controlan”, afirmó el canciller ruso.
Lavrov también acusó al Reino Unido de dirigir los pasos del mandatario ucraniano en la escena internacional: “Los británicos van como perros guía de Zelenski, llevándolo por la jungla de la política internacional. Ya le asignaron un asesor del primer ministro británico para que no diga algo que arruine su reputación y la de quienes lo adiestran”.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, también atacó verbalmente al líder ucraniano por criticar la composición de la delegación rusa que asistirá a las negociaciones en Turquía, tildándola de «farsa». Zajárova respondió calificando a Zelenski de “payaso” y cuestionando su preparación académica y profesional.
Pese a la propuesta del mandatario ucraniano, el Kremlin descartó cualquier encuentro directo con Zelenski en Estambul. En su lugar, la delegación rusa estará encabezada por Vladímir Medinski, asesor de Putin y promotor de la visión histórica que considera a Ucrania como parte de Rusia.