Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estados Unidos contempla una posible intervención mientras aumentan las tensiones con Teherán.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, dejó abierta la puerta a una posible acción bélica contra Irán, al afirmar que su determinación aún no está tomada. “Tal vez lo haga, tal vez no. Lo cierto es que nadie sabe cuál será mi decisión”, comentó ante los medios en la Casa Blanca.
Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión, tras los ataques efectuados por Israel contra infraestructuras nucleares iraníes. Trump aseguró que la República Islámica tuvo una oportunidad para entablar negociaciones, pero la desaprovechó: “Pudieron haberlo hecho hace dos semanas. Habrían salvado su nación. Es lamentable ver lo que está ocurriendo”.
El jefe de Estado interrumpió de forma repentina su asistencia a la cumbre del G7 en Canadá para regresar a Washington, donde convocó a su equipo de seguridad nacional con el objetivo de evaluar una posible participación estadounidense en el conflicto armado.
En redes sociales, Trump lanzó un mensaje contundente hacia el régimen iraní, solicitando una “rendición incondicional”. Aclaró que su intención era presionar a Irán hasta que “digan: ‘No resistimos más, nos rendimos’”.
El presidente también criticó duramente la retórica hostil de Irán durante las últimas décadas. “Durante 40 años han proclamado ‘muerte a Estados Unidos’, ‘muerte a Israel’, y a cualquiera que no comparta su visión. Han actuado como matones. Eso ya ha cambiado, pero veremos qué sucede