Categories

Crisis en Haití se agrava por aumento de desplazados y falta de alimentos, alerta la ONU

Getting your Trinity Audio player ready...

La crisis humanitaria en Haití se ha profundizado considerablemente, según advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, debido al aumento significativo de desplazados internos, que ya representan cerca del 10 % de la población total del país.

Más de la mitad de los 11 millones de haitianos enfrenta serias dificultades para acceder a alimentos, situación que se agrava por la violencia provocada por pandillas, la principal causa de estos desplazamientos forzados.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reporta que en Haití hay aproximadamente 1,3 millones de desplazados internos. Muchos de ellos viven hacinados en centros de refugio donde faltan condiciones básicas como agua potable, comida suficiente y servicios de higiene. En Puerto Príncipe, unas 8.500 personas se encuentran en una situación crítica, al borde del hambre.

El PMA alertó que 2,1 millones de haitianos sufren inseguridad alimentaria acelerada. Además, advirtió que sin la ayuda humanitaria proporcionada el año pasado, esta cifra sería considerablemente mayor. Haití figura entre los 13 países a nivel mundial, y es el único en América Latina y el Caribe, que enfrenta un alto riesgo de hambrunas, según un informe conjunto de la ONU y la FAO.

La crisis se complica aún más ante la falta de reservas alimentarias para enfrentar la próxima temporada de huracanes y un déficit financiero estimado en 46 millones de dólares para los próximos seis meses. El PMA hizo un llamado urgente a los donantes privados para evitar que, a partir de julio, se agoten los alimentos destinados a los desplazados y a los niños haitianos que dependen de esta ayuda.

En respuesta, el PMA trabaja intensamente con el gobierno, la sociedad civil y donantes para aumentar las compras locales de alimentos, mantener los programas de alimentación escolar que benefician a unos 550.000 niños diariamente y fortalecer el apoyo a los desplazados. También preparan medidas preventivas para enfrentar la temporada de huracanes y minimizar el impacto en la población más vulnerabl

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad