El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, alertó que la República Dominicana se enfrenta este año a un volumen extraordinario de sargazo, con una estimación de más de 3.5 millones de toneladas que afectarán las costas del país. A nivel regional, se proyecta que el Caribe será impactado por más de 38 millones de toneladas de esta macroalga marina.
Durante su participación en “La Semanal con la Prensa”, Henríquez explicó que el fenómeno del sargazo es altamente variable y no cuenta aún con una solución definitiva. “Este es un evento natural que ha registrado volúmenes sin precedentes este año. Ni nosotros, ni México, ni la Florida, ni Puerto Rico han logrado resolver este fenómeno que apenas tiene menos de 15 años de manifestaciones intensas”, indicó.
El ministro indico que, por disposición del presidente Luis Abinader, se ha activado el Gabinete del Sargazo, el cual ha involucrado a universidades dominicanas para avanzar en investigaciones científicas. Asimismo, destacó que el crecimiento del sargazo se relaciona con factores como el calentamiento de las aguas, la contaminación y el uso de fertilizantes en la cuenca del Amazonas, que nutren su crecimiento.
Henríquez recordó que históricamente el mar de los Sargazos ha tenido una ubicación distinta, pero que en la actualidad se ha desplazado hacia el sur, afectando incluso zonas de Brasil que antes no eran impactadas.
En cuanto a la respuesta del Gobierno, el ministro explicó que se están especializando fondos y que el país cuenta con asistencia técnica y económica de naciones como Corea del Sur y Francia. “Estamos organizando el trabajo para evitar duplicidades, intercambiando estudios y esfuerzos con otros países que también enfrentan este desafío”, apuntó.
También informó que se han iniciado conversaciones para establecer una alianza con México, el país más afectado por el sargazo debido a su ubicación geográfica y las corrientes marinas.
En el plano internacional, Henríquez indicó que durante la pasada Cumbre de los Océanos, en la que acompañó al presidente Abinader, lograron incluir el tema del sargazo en la agenda de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el objetivo de llevar el problema al plano global.
A nivel local, el Ministerio ha estado colaborando con las comunidades más afectadas, como Barahona y la zona este del país, donde se han instalado biobardas y barreras de contención. Aunque no han sido completamente efectivas este año, han ayudado a mitigar significativamente el impacto.
“Tenemos que trabajar entendiendo que este es un fenómeno nuevo que requiere más estudios científicos y un abordaje regional. Enfrentarlo será posible mediante cooperación internacional y alianzas estratégicas”, concluyó el ministro.




