Categories

CODOPYME rechaza con firmeza la nueva Ley de Residuos Sólidos por poner en riesgo a las MIPYMES

CODOPYME rechaza con firmeza la nueva Ley de Residuos Sólidos por poner en riesgo a las MIPYMES

La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) manifestó su rechazo categórico a la reciente aprobación del Proyecto de Ley de Residuos Sólidos, por considerar que impone cargas económicas desproporcionadas y atenta contra la sostenibilidad de las MIPYMES.

CODOPYME, que agrupa a más de 60 federaciones, asociaciones, cámaras de comercio y cooperativas, alertó que esta nueva normativa multiplica entre un 160 % y un 500 % las tasas actuales establecidas por la Ley 225-20, sin ofrecer un esquema gradual ni asistencia técnica al sector.

Por ejemplo, las tarifas por manejo de residuos para negocios pequeños pasarían de RD$500 a RD$3,000, y en casos mayores podrían alcanzar hasta RD$675,000.

La organización calificó como “inaceptable” que una legislación con impactos tan profundos haya sido aprobada sin un proceso real de consulta con las MIPYMES, que representan el 98 % del aparato productivo nacional y sostienen millones de empleos.

Según CODOPYME, las micro, pequeñas y medianas empresas no cuentan con la capacidad técnica ni financiera para cumplir con las nuevas obligaciones y sanciones que establece la ley, lo que provocaría más informalidad, cierres de empresas y desempleo.

Además, denunciaron que la ley ignora los principios de proporcionalidad y capacidad contributiva, al aplicar los mismos costos y exigencias a las MIPYMES que a las grandes empresas, en violación de la Ley 488-08 sobre clasificación empresarial.

Otro punto crítico señalado por la entidad es que las MIPYMES no tienen representación alguna en el Consejo de Manejo de Residuos, pese a ser responsables de gran parte de la generación y gestión de residuos en el país.

CODOPYME consideró esta exclusión como una medida institucionalmente antidemocrática.

Frente a lo que consideran una amenaza directa al tejido económico del país, CODOPYME anunció que iniciará acciones legales para declarar la inconstitucionalidad de la ley y presentará un recurso de amparo en defensa de las MIPYMES.

También convocará consultas regionales para definir una estrategia colectiva con sus miembros y asociaciones afiliadas.

Finalmente, la confederación ratificó su compromiso con la defensa de los derechos del sector y aseguró que no permitirá la aprobación de leyes sin consulta, sin representación y sin justicia para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad