El Banco Mundial anunció en su más reciente informe que reforzará los requisitos en materia de adquisiciones con el fin de contribuir a enfrentar el desafío del empleo en los países en desarrollo.
Como parte de esta medida, el organismo internacional recomendó a las empresas que ejecuten proyectos financiados por el Banco que incluyan mano de obra local en los contratos de obras civiles.
Según las nuevas directrices, se sugiere que las compañías que participen en licitaciones internacionales de contratos de construcción y mantenimiento de infraestructura energética y de transporte destinen al menos un 30 % del costo de la mano de obra a trabajadores locales.
El objetivo de esta política es fomentar la creación de empleo nacional y el desarrollo de habilidades, según se explicó en su más reciente informe semanal. Estos cambios se aplicarán a partir del 1 de septiembre de 2025 en todos los contratos de obras civiles que estén sujetos a procesos de adquisiciones internacionales competitivas.
De acuerdo con el organismo, el uso de mano de obra local no solo genera ingresos en las comunidades, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida, promueve el aprendizaje de nuevas habilidades y dinamiza las economías locales.
Asimismo, el Banco Mundial destacó que los proyectos de infraestructura pública son una vía efectiva para crear empleos, especialmente en un contexto donde se proyecta que 1,200 millones de jóvenes ingresarán al mercado laboral en economías emergentes durante la próxima década.
“Este nuevo requisito reafirma nuestro compromiso con la creación de empleo”, afirmó Gallina A. Vincelette, vicepresidenta de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países del Banco Mundial.
“Al dar prioridad a la contratación de mano de obra local en los proyectos que financiamos, no solo creamos empleos inmediatos, sino que también fortalecemos el potencial a largo plazo de las comunidades, formando una fuerza laboral más calificada y resiliente”, añadió la entidad.
El organismo explicó que esta actualización al marco de adquisiciones se apoya en medidas ya adoptadas desde marzo de 2025, orientadas a mejorar los resultados en los procesos de licitación, atraer oferentes calificados y fomentar soluciones innovadoras en proyectos de inversión.
Entre los elementos incorporados se incluye un mayor énfasis en la evaluación de la calidad de las ofertas, tomando en cuenta factores como el costo del ciclo de vida, la sostenibilidad, la innovación y, de forma destacada, la creación de empleo local.




