Categories

Conflicto entre Tailandia y Camboya se intensificó pese a llamados al cese al fuego

Conflicto entre Tailandia y Camboya se intensificó pese a llamados al cese al fuego

El conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya se intensificó este sábado a lo largo de su frontera común hacia el sur, en medio de llamados mutuos a la contención y a la búsqueda de una solución pacífica. Hasta el momento, los enfrentamientos dejaron al menos 32 muertos, decenas de heridos y miles de desplazados.

La contienda, cuyo origen fue atribuido recíprocamente por Bangkok y Nom Pen, estalló el pasado jueves, en una nueva escalada de una disputa territorial histórica. Pese a manifestaciones públicas de querer alcanzar un alto el fuego, ambos ejércitos mantuvieron hostilidades durante tres días consecutivos.

La noche del viernes, ambos gobiernos se mostraron receptivos a una propuesta de cese al fuego presentada por el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, en calidad de presidente rotatorio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que forman parte.

Asimismo, tanto Tailandia como Camboya comunicaron al Consejo de Seguridad de la ONU su disposición a detener los ataques y resolver el conflicto por la vía diplomática, durante una reunión de emergencia celebrada en Nueva York.

Avance hacia el sur y nuevos ataques

Inicialmente, las hostilidades se concentraron en las provincias fronterizas de Surin, Buriram, Sisaket y Ubon Ratchathani, pero este sábado se extendieron hacia la provincia de Trat, en el Golfo de Tailandia.

Según fuentes navales tailandesas, las fuerzas camboyanas iniciaron un ataque a las 5:10 a.m. (hora local), que fue repelido por las tropas tailandesas, las cuales lanzaron una operación en respuesta en la misma zona.

Desde el viernes en la noche, ocho distritos de las provincias de Trat y Chanthaburi se encontraban bajo ley marcial, decretada por el Comando de Defensa Fronteriza de Tailandia para facilitar el movimiento de tropas, agentes y civiles.

Por la tarde del sábado, la Segunda Región del Ejército tailandés informó que Camboya había lanzado ataques con artillería, lanzagranadas y unidades aéreas, aunque sin nuevas muertes reportadas. En una refriega ocurrida en la provincia de Sisaket, un general camboyano habría muerto, aunque las autoridades de Nom Pen no lo confirmaron oficialmente.

Durante los enfrentamientos, se utilizaron cazas F-16 y cohetes BM-21. Las cifras oficiales hasta el sábado indicaban 19 muertos del lado tailandés (13 civiles y 6 militares) y 13 del lado camboyano (8 civiles y 5 soldados), además de decenas de heridos y aproximadamente 180,000 desplazados.

Posturas ante la ONU

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante camboyano, Chhea Keo, pidió un “alto el fuego inmediato” y una “solución pacífica”. Por su parte, Tailandia condenó enérgicamente lo que calificó como una actuación “indiscriminada e inhumana” por parte de Camboya.

El ministro de Exteriores tailandés, Maris Sangiampongsa, ofreció una rueda de prensa en la que reafirmó el compromiso de su país con la resolución pacífica del conflicto, en conformidad con el derecho internacional y con el apoyo de la comunidad internacional.

Una disputa histórica sin resolver

El origen de este conflicto se remonta a un acuerdo firmado en 1907 entre el entonces Reino de Siam (actual Tailandia) y Francia, que en ese entonces ocupaba el territorio camboyano. El tratado buscaba definir la frontera entre ambas naciones, pero Tailandia alega que la demarcación real no coincidía con lo pactado.

Desde entonces, la discordia ha provocado múltiples enfrentamientos a lo largo del siglo XX y XXI, incluyendo una serie de combates intermitentes entre 2008 y 2011 que dejaron una treintena de muertos.

La tensión actual se reavivó en mayo de este año, tras la muerte de un soldado camboyano durante un intercambio de disparos entre ambas fuerzas armadas.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad