El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, valoró este lunes la promulgación del nuevo Código Penal (Ley 74-25) y aseguró que la normativa está “acorde con los nuevos tiempos” y representa un avance significativo frente al texto anterior, vigente desde 1884.
Durante su intervención en el programa El Show del Mediodía, De los Santos resaltó que el nuevo Código tipifica 74 nuevos delitos y fortalece el sistema penal dominicano con sanciones más severas y adecuadas a la realidad actual.
“Nosotros no debemos seguir con un Código de 1811, aunque lo adoptamos en 1884. Esta actualización contiene diferentes tipos penales”, expresó el legislador.
Endurecimiento de penas por feminicidio
El presidente del Senado explicó que la nueva normativa amplía la definición de feminicidio, el cual ya no se limita a crímenes pasionales, sino que incluye cualquier asesinato cometido contra una mujer, sin importar el vínculo con el agresor.
- El feminicidio simple será castigado con penas de 30 a 40 años de prisión.
- En casos agravados, como cuando el crimen se comete en presencia de menores de edad, la condena será de 40 años.
- El Código también contempla el feminicidio conexo, como cuando un agresor mata a una persona distinta de su objetivo principal. En estos casos, la pena será de 20 a 30 años.
Corrupción y delitos modernos
De los Santos afirmó que los delitos por corrupción administrativa tendrán penas de hasta 20 años de prisión, el doble de las establecidas en el anterior Código.
“Sin importar el partido o el cargo, el funcionario que cometa actos delictivos tendrá que enfrentar la justicia”, afirmó.
La ley también tipifica delitos modernos como:
- Sicariato
- Ciberbullying
- Violencia económica
- Deepfakes con fines de chantaje
- Estafas piramidales
- Intermediación financiera no regulada
- Instigación al suicidio
- Crímenes de lesa humanidad y genocidio
- Desaparición forzada
- Auto secuestro
- Falsa denuncia
- Obstrucción a la justicia
- Dopaje deportivo
- Violación sexual en el matrimonio o relaciones de pareja
Entrada en vigencia
La Ley 74-25 fue promulgada el pasado domingo por el presidente Luis Abinader, luego de ser aprobada por el Congreso Nacional. La normativa entrará en vigencia en agosto de 2026, tras un período de vacatio legis destinado a la adecuación del sistema judicial.




