La defensa del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, interpuso este martes un recurso de hábeas data contra la Dirección General de Migración (DGM), alegando que la institución vulneró sus derechos al imponerle alertas migratorias sin fundamento judicial.
El hábeas data es un derecho fundamental que faculta a toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ella figure en bases de datos, tanto públicas como privadas.
Los abogados de Rodríguez —Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer, Nelys Rivas Cid, Gustavo A. de los Santos Coll y Albert Thomas Delgado— depositaron la acción constitucional en la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
En la instancia, sostienen que, por instrucciones del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), al ex procurador se le impusieron “alertas” de impedimento de salida entre agosto de 2020 y julio de 2021, supuestamente sin orden judicial.
De igual forma, señalan que en ese período Rodríguez fue impedido de abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, también sin la existencia de una disposición legal que lo justificara.
Con este recurso, la defensa solicita al tribunal ordenar a Migración la entrega de certificaciones de dichas alertas, declarar libre de costas al procesado y condenar a la entidad a pagar una multa solidaria de RD$50,000 diarios en caso de incumplimiento.




