El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP) depositaron este martes ante la Cámara de Diputados una resolución que busca interpelar al presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, debido a las prolongadas tandas de apagones que afectan a todo el país.
El diputado Ramón Raposo, del PRD, afirmó que la medida se toma “ante la proliferación de apagones que están llevando a la quiebra a empresarios y microempresarios, y mantienen a la sociedad inquieta y cansada”.
Raposo recordó que, según declaraciones del propio Marranzini, los apagones se mantendrán hasta finales de este año e incluso podrían extenderse hasta 2026, sin que el funcionario haya ofrecido respuestas claras.
Citó el artículo 95 de la Constitución, que faculta a los legisladores a solicitar la interpelación de funcionarios públicos.
Por su parte, el vocero de la FP, Rafael Castillo, criticó que, pese a que este año el Estado pagará más de 1,600 millones de dólares en subsidios eléctricos, persiste el déficit en el servicio, lo que ha provocado protestas en distintas provincias.
Castillo también cuestionó los cambios en la gerencia de las Edes “a conveniencia” y reiteró el llamado para que Marranzini acuda al Congreso a explicar las deficiencias del sistema eléctrico nacional.




