Categories

EE. UU. promete más ataques militares contra cárteles de drogas vinculados a Venezuela

EE. UU. promete más ataques militares contra cárteles de drogas vinculados a Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que continuará ataques militares contra cárteles de drogas, tras destruir este martes una lancha proveniente de Venezuela, presuntamente vinculada al Tren de Aragua. La operación se justificó como medida para proteger al país del narcotráfico, y el Pentágono señaló que se trata del inicio de una campaña más amplia.

El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la embarcación se dirigía a EE. UU. con un cargamento de drogas, por lo que, bajo órdenes del presidente Donald Trump, se decidió actuar de manera directa en lugar de interceptarla.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, detalló que Trump “está dispuesto a pasar a la ofensiva de maneras que otros no lo han hecho antes”, enviando un mensaje a organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles. Según Hegseth, los once supuestos narcotraficantes a bordo fallecieron en el ataque, aunque aún no se han revelado sus identidades ni los detalles del cargamento.

Trump, desde el Despacho Oval, aseguró que la acción disuadirá futuros envíos de drogas hacia EE. UU.: “No lo volverán a hacer. Cuando vean ese video, van a decir: ‘Mejor no hacemos esto’”. Además, acusó a Venezuela de crear un “tremendo problema” con el tráfico de drogas y la inmigración irregular, reiterando que no lo tolerarán más.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó el video del ataque como falso, creado con inteligencia artificial, mientras Hegseth aseguró que las imágenes son reales y que las fuerzas estadounidenses sabían quién estaba a bordo. La Administración estadounidense también acusa a Maduro de operar prácticamente como el líder de un narcoestado.

El ataque de este martes marca la primera acción militar directa en la región, pero EE. UU. mantiene una fuerte presencia en aguas cercanas a Venezuela, con **al menos siete buques de guerra, destructores, navíos de ataque anfibio y un submarino de propulsión nuclear**, preparados para nuevas operaciones contra el narcotráfico.

La ofensiva refleja un cambio de estrategia de EE. UU., que ahora combina acciones militares directas con controles fronterizos e inteligencia para enfrentar a los cárteles venezolanos, en lugar de depender únicamente de la interceptación y detención de embarcaciones.

El gobierno estadounidense sostiene que esta medida busca proteger a su población de la entrada masiva de drogas y enviar un mensaje claro a los grupos criminales sobre las consecuencias de sus operaciones desde Venezuela.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad