Categories

Hipólito Mejía participa en Encuentro Nacional de Líderes Agropecuarios y pide reforzar seguro agrícola

Hipólito Mejía participa en Encuentro Nacional de Líderes Agropecuarios y pide reforzar seguro agrícola

El expresidente y exministro de Agricultura, Hipólito Mejía, asistió como todos los años al Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, un espacio donde los principales agroempresarios discuten estrategias para impulsar el desarrollo del sector.

Con la jocosidad que lo caracteriza, Mejía –agrónomo de profesión– aclaró que acudió porque no se trataba de un evento político.

«Yo dije: si tengo que hablar de política, me jodí. Hombre, yo estoy más manoseado que una mata de café», bromeó junto al presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

El exmandatario manifestó su hartazgo de la política: «Estoy harto de los políticos, pero el Todopoderoso me ha castigado porque mi hija, Carolina Mejía, está metida de nuevo en la política y tengo que estar, por ósmosis, metido en esta joroba. Afortunada o desgraciadamente».

Durante su intervención, enfocada en cómo incrementar las exportaciones agropecuarias de cara a 2036, Mejía destacó la necesidad de que el seguro agropecuario estatal cuente con más fondos para asistir eficientemente a los productores ante cualquier catástrofe que afecte sus cosechas.

Aunque evitó entrar en detalles sobre impuestos, consideró que ciertos sectores económicos con “excesos de beneficios” podrían ser gravados, destinando un pequeño porcentaje para fortalecer el seguro agrícola. Puso como ejemplo la banca comercial: «La banca no presta y ha ganado muchos cuartos. Creo que se puede penalizar y la debemos penalizar, pagando impuestos, para beneficio futuro de los rubros que el país necesita a mediano, corto y largo plazo».

Mejía también hizo un llamado a los productores a garantizar la sanidad animal y vegetal en sus procesos: «Hay que cumplir al pie de la letra los protocolos de sanidad. Aquí hay muchos cultivos que se han perdido por falta de control en la aplicación de pesticidas».

Se refirió específicamente al sector apícola, donde el año pasado se perdieron más de 300 colmenas debido a fumigaciones con pesticidas altamente tóxicos aplicados cerca de cultivos de ají.

«Si se aplican estas recomendaciones, no tengo la menor duda de que daremos un brinco cuantitativo y cualitativo en el futuro del sector», concluyó Mejía, enfatizando la importancia de la responsabilidad y planificación en la producción agropecuaria.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad