La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció este lunes que se reunirá el martes con el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi) para establecer una ruta crítica contra los feminicidios en el país.
“Mañana a las ocho de la mañana nosotros cuatro tendremos una reunión donde estamos definiendo la ruta crítica, seguir involucrando a más instituciones”, indicó la funcionaria.
Durante la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana encabezada hoy por el presidente Luis Abinader, Raful explicó que la estrategia será integral, abordando desde la educación primaria hasta el fortalecimiento de políticas públicas de prevención que garanticen la integridad de las víctimas.
La ministra destacó que el gobierno ha asumido la problemática de los feminicidios con responsabilidad, aunque reconoció que se necesita una mirada más profunda y un sistema de prevención que evite la revictimización de las mujeres.
“Entonces mañana sostendremos una reunión para seguir trabajando en la ruta crítica y definir los próximos pasos a ejecutar en esa vía”, reiteró.
En cuanto a la tasa de homicidios, Raful señaló que 25 provincias se encuentran por debajo de los dos dígitos, mientras que otras permanecen por encima. Destacó el caso de San Juan de la Maguana, que pasó de “rojo” a “amarillo” en el mapa de homicidios gracias a un ligero descenso en su tasa, actualmente en 10.8, lo que permitirá racionalizar esfuerzos preventivos y reactivos en esa zona.




