El Ministerio Público presentó este miércoles una acusación formal y el requerimiento de apertura a juicio contra Jonathan Enmanuel Madera Fermín (alias Moronta), señalado como líder de una presunta estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y armas, con base de operaciones en el municipio de Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal.
La acusación fue depositada ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal por las fiscales Ramona Santana Uceta (titular interina) y Laura Segura Cordero (investigadora), quienes imputan al acusado violaciones a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y a la Ley 631-2016 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Madera Fermín fue arrestado in fraganti el pasado 28 de mayo durante una operación conjunta entre el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Al momento del arresto, se encontraba a bordo de una motocicleta sin placa, próximo a un solar baldío, y abrió fuego contra los agentes. En su poder se incautaron:
- Un arma de fuego Glock calibre .40 mm con cargador y cápsulas
- RD$17,500 en efectivo
- Una mochila con 1,150 porciones de cocaína (3.20 kg) y 17 porciones de marihuana (260 g)
- Una balanza, radio de comunicación, tijera, cuchillo y pasamontaña
Durante el allanamiento a su residencia, las autoridades ocuparon:
- Dos paquetes de sustancias controladas y un paquete de marihuana (8.74 lb)
- 18 porciones adicionales de marihuana (3.20 lb)
- Dos armas de fuego (una calibre 9 mm sin identificación visible y otra Taurus calibre .380)
- Una trituradora, un chaleco antibalas y otra motocicleta sin placa
El expediente incluye pruebas documentales, testimoniales, periciales e ilustrativas que vinculan al acusado con actividades de grupos criminales organizados, caracterizadas por el uso de violencia y armas de fuego.
El Ministerio Público solicita que se abra juicio contra Madera Fermín, quien permanece bajo medida de coerción en la cárcel del 15 de Azua.




