Categories

Trump confirma segundo ataque militar contra barco vinculado al narcotráfico venezolano

Trump confirma segundo ataque militar contra barco vinculado al narcotráfico venezolano

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente Donald Trump anunció este lunes que el ejército estadounidense ejecutó un “ataque cinético” contra una embarcación sospechosa de pertenecer a un cártel de drogas procedente de Venezuela. El operativo se llevó a cabo en el área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM).

A través de un mensaje en Truth Social, Trump advirtió que continuarán las acciones contra organizaciones narcotraficantes que, según él, amenazan directamente a los ciudadanos estadounidenses. El barco presuntamente transportaba narcóticos con destino a Estados Unidos.

“Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo un SEGUNDO Ataque Cinético contra cárteles de narcotráfico y narcoterroristas, identificados positivamente y extremadamente violentos”, publicó Trump. Confirmó la muerte de tres personas a bordo y aseguró que ningún militar estadounidense resultó herido.

En la misma publicación, el mandatario calificó a los cárteles venezolanos como una “amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos”, y lanzó una advertencia contundente: “¡Si transportan drogas que pueden matar estadounidenses, los estamos cazando!”.

Escalada militar y tensiones diplomáticas

Trump compartió un video de 30 segundos que muestra una embarcación explotando y ardiendo en el mar, aunque no presentó pruebas que confirmaran que el barco transportaba narcóticos.

Este nuevo ataque se suma a otro ocurrido a principios de mes, cuando Estados Unidos lanzó misiles contra una embarcación presuntamente operada por el cártel Tren de Aragua, con sede en Venezuela. Dicha organización fue designada como grupo terrorista mediante orden ejecutiva.

La administración Trump también ha acusado al presidente venezolano Nicolás Maduro de liderar una red de narcotráfico, duplicando la recompensa por su captura de 25 a 50 millones de dólares.

Reacciones encontradas

Consultado por periodistas en Nueva Jersey, Trump no descartó futuras acciones militares contra territorio continental venezolano. “Ya veremos qué pasa. Venezuela nos está enviando a sus pandilleros, a sus narcotraficantes y a sus drogas. Es inaceptable”, declaró.

Por su parte, Maduro calificó el ataque como “criminal” y acusó a Estados Unidos de emprender una campaña de agresión judicial, política, diplomática y militar. En una conferencia de prensa en Caracas, afirmó que toda comunicación con la administración Trump se ha roto, y criticó al secretario de Estado Marco Rubio, a quien llamó “señor de la muerte y la guerra”.

Rubio, desde Jerusalén, respondió que Estados Unidos no permitirá que un cártel opere en el hemisferio bajo la fachada de un gobierno. Además, reiteró que Trump continuará utilizando las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico y que no reconoce a Maduro como líder legítimo de Venezuela.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad