|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, falleció este martes a los 88 años, según informó el presidente Miguel Díaz-Canel en un mensaje publicado en redes sociales. El mandatario no precisó la causa del fallecimiento, pero destacó la trayectoria del dirigente como “un hombre ejemplar que dedicó toda su vida a la Revolución”.
Cabrisas desempeñó un papel central en la política cubana durante más de cinco décadas. Fue ministro de Comercio Exterior en dos periodos (1980–2000 y 2023–2024), y se consolidó como el principal negociador de la deuda externa del país, tanto con gobiernos como con acreedores privados. También fue diputado al Parlamento cubano y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En enero de este año, encabezó la delegación cubana que viajó a Francia para renegociar exitosamente la deuda con el Club de París. Un mes después, recibió en La Habana la condecoración Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, otorgada por el Gobierno de Japón, país en el que fue embajador entre 1971 y 1973.
Además de su rol en Comercio Exterior, Cabrisas ocupó otros cargos de alto nivel, como ministro de Economía y Planificación (2016–2018) y vicepresidente del Consejo de Ministros (2008–2019).
Su fallecimiento marca el cierre de una etapa en la política cubana, en la que Cabrisas fue considerado una figura de referencia en asuntos económicos y diplomáticos.








