Categories

Trump anuncia acuerdo preliminar sobre TikTok y extiende plazo para evitar su prohibición en EE. UU.

Trump anuncia acuerdo preliminar sobre TikTok y extiende plazo para evitar su prohibición en EE. UU.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes que Washington y Pekín alcanzaron un acuerdo preliminar sobre TikTok, lo que llevó a posponer por tres meses la prohibición de la plataforma en Estados Unidos mientras continúan las negociaciones.

TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, cuenta con cerca de 2,000 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, una ley estadounidense exige que la compañía ceda el control de sus operaciones en el país a manos estadounidenses para poder seguir funcionando.

“Tenemos un acuerdo sobre TikTok. Hablaré con el presidente Xi el viernes para confirmar todo”, declaró Trump antes de partir hacia el Reino Unido en visita de Estado. El mandatario firmó un decreto que extiende hasta el 16 de diciembre el plazo para que ByteDance cumpla con las condiciones exigidas.

Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el acuerdo contempla que TikTok pase a control estadounidense mediante la entrada de nuevos inversores locales. Aunque los detalles no han sido revelados, fuentes citadas por el Wall Street Journal señalan que Oracle, Silver Lake y Andreessen Horowitz formarían parte del consorcio que asumiría el control.

Desde China, Wang Jingtao, funcionario de la Administración del Ciberespacio, confirmó que se ha pactado el uso bajo licencia del algoritmo de TikTok y otras funciones protegidas por propiedad intelectual. Además, ByteDance delegaría la gestión de datos y seguridad de contenidos de usuarios estadounidenses a un tercero.

Preocupaciones legislativas y antecedentes

El Congreso estadounidense aprobó en 2024 una ley que obliga a ByteDance a ceder el control de TikTok, con el objetivo de evitar que autoridades chinas accedan a datos personales o influyan en la opinión pública mediante el algoritmo de la plataforma.

Aunque TikTok reconoció que empleados en China accedieron a datos de usuarios estadounidenses, aseguró que no se compartieron con el gobierno chino. Legisladores advierten que permitir el uso del algoritmo sin una separación total no resolvería del todo las preocupaciones de seguridad.

Trump, quien ha prorrogado tres veces el plazo original fijado para el 19 de enero, ha manifestado su afinidad por TikTok, plataforma que ha utilizado activamente en su campaña electoral de 2024. “Tenemos un grupo de compañías muy grandes que quieren comprarla”, afirmó.

Entre los interesados en adquirir TikTok figuran Oracle —que ya aloja los datos de la plataforma en EE. UU.—, Blackstone, Michael Dell, el empresario Frank McCourt con su iniciativa “Project Liberty”, y la startup de inteligencia artificial Perplexity AI, cada uno con propuestas para integrar la aplicación en modelos más amplios.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad