El tratado global para la protección de la alta mar, adoptado por la ONU tras casi dos décadas de negociaciones, entrará en vigor el 1 de enero de 2026, luego de que Marruecos y Sierra Leona completaran el mínimo de 60 ratificaciones necesarias para convertirlo en ley internacional.
El acuerdo, conocido como Tratado de la Alta Mar o BBNJ, establece normas vinculantes para conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad marina en zonas fuera de jurisdicción nacional, que representan más del 60 % de los océanos.
“Este tratado abarca más de dos tercios del océano y marca un paso histórico hacia la protección de nuestro planeta azul”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Objetivos y alcance
El tratado busca combatir la sobrepesca, la contaminación y regular actividades como la minería submarina y el acceso a recursos genéticos marinos, promoviendo una distribución equitativa de beneficios entre países desarrollados y en desarrollo.
También establece el marco legal para la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en alta mar, aunque según expertos como Lisa Speer, las primeras zonas protegidas no se establecerán antes de 2028 o 2029, debido a los procesos técnicos y políticos requeridos.




