El expresidente de la República Dominicana y líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, lamentó el prolongado apagón ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), calificándolo como un golpe a la reputación del país ante la comunidad internacional.
“Les confieso honestamente que en estos momentos veo con gran pena el terrible retroceso que estamos experimentando en la República Dominicana”, expresó Fernández durante un acto multitudinario en Manhattan.
El exmandatario aseguró que el incidente representa un serio desprestigio para la nación. “Que el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, haya sido afectado por un apagón prolongado, a mí particularmente me hiere el alma, porque lo que está ocurriendo es el desprestigio internacional de la República Dominicana. Eso no podemos permitirlo”, afirmó.
Fernández cuestionó que, tras décadas de avances, se produzcan fallas de esa magnitud en una instalación estratégica. “No es posible que en nuestro país, después de tantos esfuerzos y de tantos avances, en el aeropuerto se produzca un apagón, y que se prolongue ese apagón, y que no se sepa la causa del apagón”, señaló.
El discurso fue pronunciado durante la juramentación de nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo en Nueva York, en una actividad que desbordó las expectativas y congregó a cientos de dominicanos. El local principal de la organización en Manhattan lució repleto, con decenas de asistentes de pie por falta de espacio.
El ambiente estuvo marcado por expresiones de entusiasmo entre los presentes. “Wao, ahora sí se está sintiendo la Fuerza”, comentó un dirigente comunitario, mientras otro agregó: “Primera vez que veo el local así de lleno, y con rostros nuevos”.
Fernández atribuyó el crecimiento de la FP al desgaste del actual gobierno y a la confianza en su propuesta política. “Todo eso es lo que está provocando este entusiasmo en torno a la Fuerza del Pueblo… se está diciendo que en el 2028 e’ pa’ fuera que van”, proclamó.
Durante su intervención, anunció la creación del Ministerio de los Dominicanos en el Exterior, con el objetivo de vincular a la diáspora al desarrollo nacional. “Este organismo garantizará que los más de dos millones de dominicanos en el exterior se sientan representados y formen parte activa de las políticas públicas”, explicó.
Nuevos juramentados
Entre los nuevos miembros juramentados figuran personalidades de diversos sectores: Junior Reyes Suárez, Jean Carlos Nuñez, Félix Payano, Glenny Esther Gómez, Adriana Cabrera, Luz Bermúdez, José Nuñez, Margarita Abreu, Wilfredo Polanco Estrella, Luis Acosta “El Viejo Lobo”, Juan Pablo Lizardo García, Julio Bienvenido Colón, Nancy Taylor, Porfirio Arias, Noemí Moreno, Damaris Alexandra Sierra, Ejercido Arsenio Mejía Tatis, Carlixita José Lázaro, entre otros.
La actividad reafirmó el proceso de expansión de la Fuerza del Pueblo en el exterior, consolidando su estructura en Nueva York y fortaleciendo vínculos con sectores comunitarios, empresariales y juveniles.




