El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este martes ante la Asamblea General de la ONU el aparente cambio de postura del presidente estadounidense Donald Trump respecto a Ucrania, interpretándolo como una señal de que el debilitamiento económico de Rusia podría ser clave para poner fin a la guerra.
Macron recordó que, tras más de mil días de conflicto, Rusia apenas ha ganado un 1 % de territorio ucraniano que no controlaba previamente, a un costo humano y material “enorme”.
También dio la bienvenida a las declaraciones de Trump en la red Truth Social, donde expresó su confianza en la capacidad de Ucrania para defenderse y recuperar su territorio: “Ucrania tiene un gran espíritu y cada vez mejor, podrá recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá! Putin y Rusia están en graves problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe”.
Reforma de la ONU y llamado a la cooperación global
Macron aprovechó su intervención para reiterar su apoyo a una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Francia es miembro permanente con derecho de veto. Propuso ampliar la representación africana, señalando que actualmente hay tres asientos para África frente a cinco de Europa.
El mandatario francés también criticó los discursos que dividen al mundo entre “Occidente” y “Sur global”, en referencia a las narrativas promovidas por países como Rusia y China. “Ese razonamiento es un vestigio de una era en la que querían aislarnos en bloques”, afirmó.
En ese contexto, Macron llamó a una mayor cooperación entre los principales poderes económicos del mundo. “No podemos oponer el G7 contra los Brics. Debemos volver al espíritu de cooperación que es vital, porque es lo que nos permitirá tener una agenda común para financiar los retos globales”, concluyó.




