Categories

Trump celebra veredicto contra hombre que intentó asesinarlo en 2024

Trump celebra veredicto contra hombre que intentó asesinarlo en 2024

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes como “un gran momento para la justicia en Estados Unidos” el veredicto emitido por el jurado contra Ryan Routh, acusado de intentar asesinarlo en su campo de golf en Florida en 2024, cuando era candidato presidencial.

A través de su red Truth Social, Trump agradeció al jurado que declaró culpable a Routh de cinco cargos, incluyendo intento de asesinato de un candidato presidencial, delito que podría implicar cadena perpetua.

“El juicio se manejó meticulosamente, y me gustaría agradecer a la jueza y al jurado por su tiempo, profesionalismo y paciencia. Este era un hombre malvado con una intención malvada y lo atraparon”, expresó el mandatario.

Fiscal logra condena por intento de asesinato

Trump también felicitó a la fiscal general Pam Bondi por obtener la condena en el Distrito Sur de Florida, en Fort Pierce. Además del cargo principal, Routh fue hallado culpable de posesión de arma de fuego para cometer un crimen violento, ataque a un agente federal, posesión ilegal de arma siendo un criminal, y tenencia de arma con número de serie borrado.

El presidente recordó que fue “una persona maravillosa” quien identificó a Routh en septiembre de 2024, dos meses antes de las elecciones, mientras huía del lugar del crimen. Esa persona siguió al sospechoso y entregó a las autoridades los datos de su vehículo y matrícula.

“Qué increíble instinto y visión tuvo esta persona. ¡Un gran momento para la justicia en Estados Unidos!”, concluyó Trump.

Juicio y contexto político

El juicio contra Routh comenzó el 11 de septiembre y captó atención nacional por su decisión de defenderse a sí mismo, negar intención de matar y hacer referencias a figuras como Hitler. El jurado lo declaró culpable apenas horas después de iniciar la deliberación.

La sentencia definitiva será dictada en diciembre. Routh, trabajador de la construcción de 59 años, fue detenido el 15 de septiembre de 2024 en el campo de golf propiedad de Trump, donde fue descubierto por un agente del Servicio Secreto con un rifle semiautomático escondido entre arbustos.

El proceso judicial se desarrolló en medio de un clima político tenso, marcado por el asesinato del activista conservador Charlie Kirk el 10 de septiembre, hecho que Trump atribuyó a la “izquierda radical” y que reavivó el debate sobre la violencia política en Estados Unidos.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad