|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, designó al profesor Roberto Santana Sánchez como nuevo titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en sustitución del coronel Roberto Hernández Basilio, quien fue asignado al equipo directivo de la reforma policial.
Santana Sánchez, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dirige actualmente la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), creada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 240-24 del 30 de abril de 2024. Su nombramiento busca aprovechar su amplia experiencia en el sistema penitenciario y avanzar hacia una transición consensuada para la creación del Ministerio de Justicia, entidad que asumirá la administración penitenciaria bajo un modelo regional ya implementado en otros países.
Con más de dos décadas dedicadas a la reforma penitenciaria, Santana Sánchez ha sido figura clave en la instauración del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (2003–2016), la creación del Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (ISEEPC), y la articulación de políticas públicas en justicia penal para organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea.
Ha participado en el diseño de escuelas penitenciarias en Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Paraguay, y ha sido consultor técnico en proyectos penitenciarios en Ecuador, México, Argentina y Uruguay. También fue designado como primer Director Regional del Centro de Excelencia de las Naciones Unidas para la Reforma Penitenciaria.
Politólogo y profesor emérito de la UASD, Santana Sánchez ha ocupado los cargos de rector, decano y docente en las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Humanidades. Es autor y colaborador de diversas publicaciones especializadas, entre ellas La Reforma Penitenciaria de América Latina, Política Criminal y Reforma Penitenciaria y el Libro de Mano sobre Reinserción Social.
La Procuraduría General de la República destacó que su incorporación al frente de la DGSPC responde a la necesidad de consolidar un sistema penitenciario profesional, transparente y orientado a la reinserción social.








