El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, denunció este viernes ante un tribunal que el informe emitido en 2021 por la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República fue utilizado durante más de cuatro años sin que él tuviera conocimiento ni se le notificara formalmente.
Guerrero sostuvo que esta omisión le impidió ejercer su derecho a la defensa, en violación a la Ley 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública. Aseguró que el documento fue divulgado a la prensa y empleado en decisiones y diligencias procesales “a sus espaldas”, lo que calificó como una vulneración del debido proceso.
Su defensa, encabezada por los abogados Mario Eduardo Aguilera y María del Pilar Zulega, afirmó que el informe se elaboró sin permitir al exfuncionario presentar pruebas ni ser escuchado. Solicitaron al tribunal excluirlo como prueba en el caso que lo acusa de supuestas irregularidades en deudas públicas durante su gestión en Hacienda.
Junto a Guerrero también enfrentan cargos por presunta estafa superior a los RD$21 mil millones los exministros Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, y Ramón Peralta, de la Presidencia, entre otros.




