El exjuez del Tribunal Constitucional, doctor Hermógenes Acosta, afirmó que durante el período de vacatio legis del nuevo Código Penal, recientemente aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo, podrían introducirse modificaciones adicionales a la pieza legislativa.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa Esferas de Poder, Acosta señaló que el éxito del nuevo Código dependerá de su correcta aplicación y del aprovechamiento del tiempo previo a su entrada en vigor.
“Ya hay doctrinarios dominicanos que están planteando que el año de la vacatio legis debe utilizarse para una segunda reforma de la reforma”, indicó.
El jurista explicó que en este período se está desarrollando un amplio debate académico y profesional, en el que han surgido observaciones que no fueron abordadas durante la discusión congresual.
“No es igual cuando tienes diez universidades realizando actividades o instituciones especializadas que examinan el texto con mayor detenimiento”, agregó.
Acosta considera que el Código vigente es obsoleto y no contempla tipos penales propios de la sociedad moderna, como los delitos tecnológicos. Asegura que una legislación coherente con la realidad actual generará beneficios sociales, pero también grandes desafíos institucionales.
“Hay que comenzar a estudiar de nuevo, adiestrar a jueces, fiscales, universidades y la comunidad jurídica. Por eso el legislador estableció la vacatio legis”, sostuvo.
El académico destacó que este período debe aprovecharse para la capacitación técnica y profesional de todos los actores del sistema, y no descartó que surjan nuevas maestrías y doctorados en Derecho Penal.
“Una buena norma por sí sola no resuelve los problemas. El desafío es aprovechar este tiempo, que ya no es un año completo, para preparar al sistema”, puntualizó.
Sobre el Ministerio de Justicia
Acosta también calificó como necesaria la creación del nuevo Ministerio de Justicia, que entrará en operación próximamente. Señaló que esta institución permitirá descargar a la Procuraduría General de la República de funciones administrativas que no se corresponden con su rol procesal.
“El Ministerio Público debe concentrarse en la investigación y la acusación. El Ministerio de Justicia viene a asumir las tareas administrativas que hoy recaen en la Procuraduría”, explicó.




