El presidente Luis Abinader destacó este lunes la estabilidad y confianza del sistema financiero dominicano, que al cierre de julio de 2025 exhibe activos superiores a los RD$4 billones y una cartera de crédito que pasó de RD$1.3 a RD$2.3 billones, con un crecimiento anual promedio de 12.9 %. También resaltó el fortalecimiento del marco normativo, la protección al usuario y los avances en inclusión financiera.
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, informó que más de 2.6 millones de personas tienen acceso al crédito, 622 mil más que hace cinco años. Según el informe Global Findex 2025 del Banco Mundial, el porcentaje de adultos con cuentas en instituciones financieras o móviles subió de 51 % en 2021 a 65 % en 2024.
El sistema financiero mantiene un índice de solvencia de 18.4 %, por encima del mínimo regulatorio y del promedio regional, mientras que la morosidad se sitúa en 1.94 %, por debajo del promedio histórico.
Durante esta gestión, la Superintendencia de Bancos ha emitido 86 normativas enfocadas en modernización, eficiencia operativa y digitalización. Se han atendido más de 26,700 reclamos, con un 66 % resueltos a favor de los usuarios, logrando la devolución de RD$634 millones. Además, el programa Dinero Busca Dueño ha devuelto RD$342.6 millones a más de 2,600 ahorristas de entidades inoperantes.
La institución también ha impulsado campañas de seguridad digital y avances tecnológicos como la app ProUsuario, que cuenta con más de 450 mil usuarios activos. Su plataforma Simbad ha sido reconocida regionalmente por fortalecer la transparencia del sector.
El Fondo Monetario Internacional felicitó a las autoridades dominicanas por los avances en regulación y protección al consumidor.
Durante el mismo encuentro, Abinader conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, destacando la importancia de la inclusión y la empatía hacia quienes viven con esta condición. Invitó a Mónica Despradel, directora de “Nido para Ángeles”, quien llamó a los medios y a la sociedad a involucrarse en acciones sociales que promuevan el desarrollo pleno de estas personas.




