|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La jueza federal Jeanette Vargas desestimó este jueves la demanda por difamación presentada por el rapero Drake contra el sello discográfico Universal Music Group, por promocionar el tema “Not Like Us” de Kendrick Lamar, en el que se le acusa de pedofilia.
La magistrada consideró que las declaraciones contenidas en la canción constituyen una “opinión” en el contexto de una batalla de rap, y no alcanzan el umbral legal de difamación. “Hasta las aparentes exposiciones de hechos asumen un carácter de opinión cuando se hacen en el debate público, una disputa acalorada de trabajo u otras circunstancias en las que una audiencia puede anticipar el uso de epítetos, retórica feroz o hipérboles”, señala el fallo.
El tema, lanzado el 4 de mayo de 2024, fue interpretado por Lamar en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl y se convirtió en un fenómeno cultural, ganando los premios Grammy a Mejor Grabación y Canción del Año.
Drake había presentado la demanda en enero, sin mencionar directamente a Lamar, alegando que Universal “decidió publicar, promover y monetizar acusaciones que sabía que eran falsas y peligrosas”. En respuesta, el rapero lanzó “The Heart Part 6”, en la que niega las acusaciones.
La jueza concluyó que, en el contexto artístico y competitivo del género, las expresiones de Lamar no pueden ser interpretadas como afirmaciones factuales ante un oyente razonable.








