Durante la celebración del 24 aniversario del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), los comerciantes del país solicitaron al presidente Luis Abinader una reforma fiscal “justa, equilibrada e integral” que beneficie a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El mandatario estuvo presente, aunque no emitió declaraciones al respecto.
El presidente electo del CNCP, Jorge Jerez, señaló que esta reforma es necesaria “desde hace tiempo” y debe incentivar la formalización de empresas, permitiendo transparentar y registrar sus operaciones.
Jerez destacó que los impuestos deberían ser proporcionales según la escala de cada empresa, lo que ayudaría a reducir el déficit fiscal, actualmente estimado en 280,573.3 millones de pesos, equivalente al 3.2 % del PIB.
Jerez también señaló la importancia de modernizar las disposiciones para el manejo de importaciones de productos clave, con el objetivo de garantizar una participación equitativa entre los sectores del comercio y fortalecer la competitividad en beneficio de los consumidores.
Asimismo, mencionó el monotributo como una alternativa para que más mipymes se formalicen, destacando que la reforma debe ser integral y considerar las opiniones de todos los sectores.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, resaltó que el comercio genera el 61 % del empleo nacional y aporta cerca del 32 % del PIB, además de fomentar el crecimiento de las mipymes.
Recordó que se han realizado programas de apoyo como la formalización de más de 54,000 negocios, 5,000 rondas comerciales y capacitación a más de 1,000 emprendedores.
Finalmente, el presidente saliente del CNCP, Alberto Leroux, destacó los logros de su gestión (2023-2025), entre ellos el fortalecimiento del gremio, la actualización de la Cooperativa Coopcom y el éxito de dos ediciones de Expo Provisiones.




