Uno de los presuntos implicados en la muerte de Jahaziel Benjamín Valdez, de 38 años, y en las heridas que mantienen en coma a su hijo de 16 años, se entregó este lunes a las autoridades en el cuartel policial de La Colón, en Higüey, provincia La Altagracia.
Se trata de Manuel Vilorio, alias Deivito, quien fue llevado por su madre Natali Vilorio y el pastor Jesús Mota, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Cerro. El joven afirmó ser inocente y alegó que no se encontraba en el lugar del incidente. “Inocente, inocente, yo no agredí a nadie. Los videos están ahí”, declaró ante las autoridades.
Entrega voluntaria y contexto familiar
La madre del joven explicó que su hijo “nunca se negó” a presentarse, pero se sintió acorralado tras la difusión de su fotografía en redes sociales. “Desde que salió el video donde se ve que él no está en el lugar cometiendo el hecho, decidimos entregarlo. Solo pedimos que se esclarezca todo y que paguen los que tengan que pagar”, expresó. Indicó además que su hijo se dedica a la música y que ha tenido problemas anteriores con la justicia, “pero no por situaciones como esta”.
El pastor Mota señaló que la entrega fue un acto ciudadano: “Acompañamos a la madre, que buscaba hacer lo correcto. Ahora las autoridades continuarán con el proceso para determinar su inocencia o culpabilidad”.
Antecedente del hecho
El incidente ocurrió el pasado 15 de octubre en el sector Villa Cerro, cuando Valdez intervino en una disputa derivada de un accidente de tránsito. Según el informe policial, la confrontación se produjo tras un choque entre Diosmery Polanco Mejía y otro motociclista. El esposo de Polanco, Jerlyn Junior Pérez Ortiz, fue atacado con un puñal por uno de los agresores, y minutos después, otro individuo disparó varias veces, impactando fatalmente a Valdez.
La Policía Científica recolectó cuatro casquillos calibre 9 milímetros en la escena. El Ministerio Público, junto a la unidad de Homicidios, asumió la investigación para identificar y arrestar a los responsables. Se solicitó prisión preventiva contra Jiménez Galván, otro de los acusados, por tentativa de homicidio y porte ilegal de arma de fuego.




