Categories

Nueva hoja de ruta ambiental para el Caribe

Nueva hoja de ruta ambiental para el Caribe

Países de América Latina y el Caribe (ALC) aprobaron este miércoles una nueva hoja de ruta regional para proteger el mar Caribe, ante las crecientes amenazas de contaminación marina, pérdida de biodiversidad y proliferación de sargazo, en el marco de la COP18 del Convenio de Cartagena, celebrada en Jamaica.

“Las decisiones tomadas en Kingston no son meros mandatos medioambientales, sino inversiones en la resiliencia económica de nuestra región”, afirmó Christopher Corbin, coordinador de la Secretaría del Convenio por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El plan, con presupuesto para el bienio 2026–2027, respalda la visión de una economía azul resiliente y sostenible, basada en ecosistemas marinos saludables que impulsen el turismo, la pesca y el transporte marítimo.

Acuerdos clave

  • Plan de Acción para la Gestión del Sargazo, con enfoque caribeño unificado
  • Ampliación de la Red SPAW para proteger arrecifes, manglares y praderas marinas
  • Inclusión del Parque Marino de Aruba en la Lista de Áreas Protegidas
  • Compromiso con la economía circular para enfrentar residuos sólidos y plásticos
  • Vigilancia y alerta temprana para hábitats críticos y cadenas de valor sostenibles

La convención, celebrada del 13 al 16 de octubre, reunió a más de 80 delegados, incluyendo partes contratantes, observadores internacionales y sociedad civil, y fue organizada por el PNUMA y el Gobierno de Jamaica, con apoyo del Programa ACP MEA III de la Unión Europea.

Los organizadores calificaron la reunión como un hito institucional, al celebrarse por primera vez de forma simultánea los protocolos sobre derrames de hidrocarburos, fuentes terrestres de contaminación marina (LBS) y áreas protegidas (SPAW).

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad