El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este lunes su 80.º cumpleaños y se convirtió en el primer mandatario en ejercicio de Brasil en alcanzar esta edad.
Lula se encuentra en el tercer año de su tercer mandato y actualmente realiza una visita oficial en Malasia, donde su cumpleaños fue celebrado por varios gobernantes asiáticos.
Nacido el 27 de octubre de 1945 en Garanhuns, un pequeño municipio del empobrecido estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, Lula superó el récord del expresidente Michel Temer, quien dejó el cargo a los 78 años.
Durante su gira por Asia, el líder progresista anunció que buscará la reelección en las elecciones de 2026. “Estoy cumpliendo 80 años y estoy en el mejor momento de mi vida. Nunca me sentí tan vivo y con tantas ganas de vivir. Por eso les digo a todos que espero vivir hasta los 120 años”, afirmó durante un brindis ofrecido en Indonesia y en Malasia.
Lula gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y, tras no poder optar a un tercer mandato consecutivo, apoyó la candidatura de su aliada Dilma Rousseff. En 2018 fue impedido de participar en las elecciones por una condena por corrupción que posteriormente fue anulada por la Corte Suprema. En 2022 regresó al poder para su tercer mandato, que se extiende hasta diciembre de 2026.




