El presidente Luis Abinader informó que el Gobierno dominicano continúa ejecutando el plan de ayuda humanitaria anunciado para Jamaica, Cuba y Haití, países afectados por el huracán Melissa, y que ya se ha enviado la primera fase de asistencia al pueblo jamaiquino.
Durante su encuentro LA Semanal con la Prensa, el mandatario detalló que:
- La primera fase fue enviada el domingo por vía aérea
- Una segunda fase está en camino por vía marítima
Atención a dominicanos en Jamaica
Abinader indicó que la Embajada dominicana en Jamaica mantiene contacto permanente con los 2,200 dominicanos que trabajan en sectores como construcción y turismo, especialmente en las zonas más afectadas.
“Los que necesitan están en contacto con la Embajada y conjuntamente con la línea aérea de Arajet, pues nos estamos encargando de retornar”, afirmó el presidente.
Aunque no se dispone aún de la cifra exacta de retornos, se están realizando gestiones para facilitar el regreso voluntario de los dominicanos que así lo requieran.
Envíos a Cuba y coordinación con Haití
El presidente también anunció que este martes firmó las aprobaciones para enviar ayuda a Cuba, tanto por vía aérea como marítima, mientras que en el caso de Haití, el gobierno se encuentra en fase de coordinación para definir el tipo y canal de asistencia.
El Ministerio de Defensa, encargado de la logística de los envíos, ofrecerá en los próximos días un informe detallado sobre las operaciones humanitarias.




