Categories

Ministerio de la Mujer da inicio en Puerto Plata a las jornadas “Vivir sin violencia es posible”

Francis Cruz, encargada de la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer

El Ministerio de la Mujer en Puerto Plata dio inicio a una nueva edición de las jornadas “Vivir sin violencia es posible”, una iniciativa que busca prevenir la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, además de fortalecer la cultura de paz y convivencia en las comunidades de la región norte.

La información fue ofrecida por Francis Cruz, encargada de la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer, quien destacó que este es el quinto año consecutivo en que se desarrolla la campaña, considerada una política prioritaria del Gobierno para promover la prevención de la violencia en todo el país.

Cruz explicó que las jornadas representan una acción directa de sensibilización, ya que equipos del Ministerio visitan los hogares y comercios puerta a puerta, llevando mensajes de orientación y dando a conocer los servicios gratuitos que ofrece la institución.

Hasta la fecha, esta campaña ha logrado impactar a más de 4.9 millones de personas, lo que equivale al 46 % de la población dominicana, alcanzando 525 mil hogares y negocios, e identificando 481 casos de violencia directamente en las comunidades.

Durante el 2025, la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer en Puerto Plata ha brindado 259 asistencias psicológicas, 3,416 asistencias legales y ha obtenido 51 sentencias favorables en favor de las víctimas. Además, a través de jornadas de capacitación y sensibilización, se ha beneficiado a 4,356 personas.

Como parte de las actividades, también se implementarán acciones de prevención del embarazo en adolescentes, considerado una forma de violencia que afecta principalmente a niñas y jóvenes.

Asimismo, se distribuirán materiales informativos sobre los servicios esenciales del Ministerio de la Mujer, que incluyen asistencia legal y psicológica gratuita, la Línea de Emergencia 212 y las Casas de Acogida, disponibles las 24 horas del día para ofrecer atención, rescate y traslado a mujeres en situación de violencia.

Francis Cruz reiteró que el Ministerio de la Mujer mantiene su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia y con la promoción de la convivencia en armonía dentro de las familias, comunidades y espacios laborales, con el propósito de garantizar una vida libre de violencia y discriminación para todas las mujeres dominicanas.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad