Santo Domingo. – Ethian Vásquez, requerido en extradición por la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, es hijo del juez José María Vásquez Montero, quien aspira a ser miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene previsto entrevistar a Vásquez Montero el próximo martes 18 de noviembre en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, como parte del proceso de evaluación de aspirantes a integrar la Suprema Corte.
Vásquez Montero posee una extensa trayectoria en el sistema judicial dominicano: fue procurador fiscal de La Romana (1986-1992), juez de la Cámara Civil y Comercial de La Romana (1992-1996), diputado por La Romana (1994-1998), juez de Apelación de Trabajo en San Pedro de Macorís (1999-2006) y juez del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este (2013-2018). Además, hace un año postuló al Tribunal Constitucional.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia conocerá el próximo martes 11 la solicitud de extradición presentada contra Ethian Vásquez, con el objetivo de formalizar su proceso ante la justicia estadounidense.
Aunque los padres no son responsables de los actos de sus hijos, el caso ha generado atención pública debido a la posición judicial que ocupa el padre del requerido por la DEA.




