La selección de Haití hizo historia este martes al clasificar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, luego de derrotar 2-0 a Nicaragua en Curazao, regresando así a la élite del fútbol tras 52 años de ausencia. El país caribeño había disputado su única cita mundialista en Alemania 1974.
Los goles de Louicius Deedson al minuto 9 y Ruben Providence al 45 sellaron la victoria que otorgó a Haití el primer lugar del Grupo C con 11 puntos, superando a selecciones favoritas como Honduras (9) y Costa Rica (7). Nicaragua terminó última con 4 unidades.
El logro tiene un fuerte significado nacional: coincide con el 222 aniversario de la batalla de Vertières, símbolo de la independencia haitiana frente a Francia. Por ello, la Federación Haitiana de Fútbol definió el encuentro como una “batalla decisiva”.
Una hazaña en medio de la crisis
Pese a vivir una severa crisis política y social, Haití consiguió la clasificación sin jugar un solo partido en casa. Desde febrero de 2024, su principal estadio, el Sylvio Cator, está abandonado y bajo control de bandas armadas que dominan gran parte de Puerto Príncipe. Por ello, el equipo debió jugar de “local” en Curazao.
Aun así, el fútbol volvió a unir a la nación haitiana. Aficionados siguieron el encuentro desde distintas zonas del país, celebrando un triunfo que representa esperanza en medio de la adversidad.
Dirigida por el francés Sébastien Migné, Haití disputará su segundo Mundial en la historia. Su sueño vuelve a latir, esta vez rumbo a Canadá, Estados Unidos y México en el verano de 2026.




