Este miércoles fueron trasladados los primeros 300 internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, ubicado en San Antonio de Guerra, en lo que las autoridades califican como un “histórico traslado”.
Inicio del cierre de La Victoria
El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, afirmó que este paso debe ser motivo de celebración, pues permitirá que los privados de libertad cumplan sus penas en condiciones más dignas.
- En esta primera etapa se podrán alojar 2,400 internos en dos cuadrantes habilitados por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (Mived).
- La entrega formal de la primera fase de Las Parras se realizará el sábado 22 de noviembre de 2025.
- Los internos fueron seleccionados por un equipo multidisciplinario, que evaluó sus condiciones legales, conducta, habilidades y destrezas.
Contexto histórico
Santana recordó que La Victoria, construida en 1952 para 1,700 internos, llegó a albergar hasta 9,300 privados de libertad, convirtiéndose en símbolo de hacinamiento y precariedad.
“Con este paso se inicia el cierre definitivo de la cárcel de La Victoria, que a través de los años se ha constituido en una vergüenza de la sociedad dominicana y del sistema democrático”, expresó.
Apoyo institucional
El proceso cuenta con el respaldo de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, del expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa, y de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria.
Además, se mantiene comunicación con el Primer Catastro Penitenciario, desarrollado por la Procuraduría con apoyo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).




