Categories

Indonesia evacúa a casi 1.000 personas tras la intensa erupción del volcán Semeru

Las autoridades indonesias han evacuado a cerca de 1.000 personas, incluidos más de un centenar de alpinistas, debido a la fuerte actividad eruptiva del volcán Semeru, en la isla de Java, que continúa en nivel máximo de alerta.

El Departamento de Vulcanología elevó el miércoles la alerta al nivel IV —el más alto en la escala indonesia— tras una serie de erupciones que generaron potentes flujos piroclásticos y expulsaron lava y rocas hasta 15,5 kilómetros por la ladera del volcán. Ante el riesgo, se estableció una zona de exclusión de 8 kilómetros alrededor del cráter.

Rescate de alpinistas

Los 137 alpinistas que se encontraban ascendiendo por la cara norte del Semeru lograron refugiarse en la zona de Ranu Kumbulo, a unos 8 kilómetros del cráter, donde pasaron la noche antes de ser evacuados sin incidentes. Las erupciones se concentraron en la cara sureste, lejos de la ruta que seguían los montañistas.

Aldeas cubiertas de ceniza

En la región de Lumajang, varias aldeas amanecieron cubiertas por un espeso manto de ceniza. Los habitantes inspeccionaron viviendas dañadas y comenzaron a recoger sus pertenencias para abandonar temporalmente la zona ante el riesgo de nuevas avalanchas piroclásticas.

El Semeru es uno de los volcanes más activos de Indonesia, país que alberga más de 400 volcanes, de los cuales 129 están activos y 65 considerados peligrosos.

Antecedentes trágicos

El volcán ya protagonizó un episodio similar en 2021, que dejó más de medio centenar de muertos. El país también sufrió otras tragedias volcánicas recientes: en 2023, la erupción del volcán Merapi en Sumatra causó 23 víctimas; y en mayo de este año, fuertes lluvias arrastraron material volcánico del mismo Merapi, provocando la muerte de al menos 60 personas.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad