Categories

Polémica en Francia por las declaraciones del jefe militar Fabien Mandon sobre los “sacrificios” para disuadir a Rusia

El Jefe del Estado Mayor Militar de la Presidencia de la República Francesa (CEMP), general Fabien Mandon

El Jefe del Estado Mayor Militar de la Presidencia de la República Francesa (CEMP), general Fabien Mandon, desató una fuerte polémica política y mediática tras un discurso en el congreso de la Asociación de los Alcaldes de Francia (AMF), en el que llamó al país a estar dispuesto a asumir “sacrificios”, incluso la posibilidad de “perder a nuestros hijos”, para reforzar la capacidad de disuasión frente a Rusia.

Mandon sostuvo que Moscú percibe a Europa como un bloque débil, pero insistió en que “somos fundamentalmente más fuertes que Rusia”. Para mantener esa fortaleza, dijo, es necesario que Francia esté preparada para afrontar un eventual escenario bélico. “Lo que nos falta es la fortaleza para aceptar hacernos daño para defender a la nación”, afirmó, al advertir de que la falta de determinación podría situar al país “en riesgo”.

El general pidió a los alcaldes transmitir este mensaje a la población, con el objetivo de que Francia esté “lista en tres o cuatro años” para demostrar su fuerza militar y disuadir a Rusia de ampliar sus ambiciones más allá de Ucrania. También destacó que la responsabilidad francesa es mayor que la de otros países europeos, al contar con “un ejército de referencia”.

Plan para ampliar la reserva militar

Mandon explicó además que las Fuerzas Armadas francesas planean duplicar el número de reservistas hasta llegar a 80.000, que se sumarían a los 200.000 militares en activo, en un esfuerzo por reforzar las capacidades defensivas del país.

Reacciones políticas: críticas desde la izquierda y la ultraderecha

Las declaraciones provocaron una oleada de críticas desde varios sectores políticos.

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, expresó su “desacuerdo total”, afirmando que el general no tiene la legitimidad para llamar a “preparaciones guerreras que no ha decidido nadie”. Mélenchon cuestionó además el silencio del presidente Emmanuel Macron: “¿Por qué permite eso?”.

Desde la extrema derecha, Sébastien Chenu, vicepresidente de la Agrupación Nacional (RN), coincidió en que Mandon “no tiene legitimidad” para realizar ese tipo de advertencias, salvo que “el presidente de la República se lo haya pedido, y entonces sería todavía más grave”.

Coincide con la publicación de una “guía de supervivencia” del Gobierno

La controversia se produce el mismo día en que el Gobierno francés publicó una “guía de supervivencia” para preparar a la población frente a situaciones de crisis, incluyendo la posibilidad de un conflicto armado. El documento recomienda a todos los ciudadanos disponer de un kit capaz de asegurar su supervivencia durante tres días, con elementos como una linterna, una radio de pilas, documentos esenciales, agua, ropa de abrigo y una manta.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad