Categories

Abinader entrega maquinarias para modernizar el campo y reducir mano de obra extranjera

Abinader entrega maquinarias para modernizar el campo y reducir mano de obra extranjera

El presidente Luis Abinader entregó este martes maquinarias de última generación destinadas a fortalecer la mecanización y tecnificación del sector agrícola dominicano, en el marco del Proyecto de Agricultura Resiliente, con el apoyo del Banco Mundial y la FAO. La inversión supera los RD$100 millones y busca reducir progresivamente la dependencia de mano de obra extranjera.

Las nuevas tecnologías están orientadas a implementar un modelo de riego eficiente y mejorar la producción de arroz en la cuenca baja del río Yaque del Norte. En su primera fase, beneficiará a 3,056 productores y abarcará 52,000 tareas, con proyección de extenderse a las 243,000 tareas de toda la cuenca.

El presidente Abinader destacó que la modernización tecnológica es una prioridad de su gobierno. “Esto no solo lleva eficiencia, eficacia y mayor productividad, sino que también va eliminando mano de obra extranjera”, afirmó.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que la República Dominicana ya opera con “la agricultura del futuro” gracias a este programa, que busca transformar la producción de arroz y optimizar la gestión del agua. El proyecto contempla cuatro componentes, coordinados por el Ministerio de Agricultura, el INDHRI, INAPA y el Ministerio de Medio Ambiente, garantizando eficiencia en la canalización del riego y el uso responsable del agua.

El piloto se implementará en los municipios de Mao, Esperanza, Laguna Salada, Las Matas de Santa Cruz, Castañuelas, Villa Vásquez, Montecristi y Guayubín, permitiendo ahorros de tiempo, recursos y reducción de mano de obra extranjera. En la cuenca del Yaque del Norte se siembran 243,000 tareas de arroz, equivalentes al 17% de la producción nacional.

Entre los equipos entregados se encuentran ocho sembradoras de 20 hileras, cuatro tractores articulados equipados con GPS, seis tractores agrícolas, niveladoras de suelo, mureadores compactadores, empacadoras y alineadores de paja, segadoras de forraje, zanjeadoras y medidores de flujo de agua.

El programa forma parte de la política de mecanización agropecuaria del Gobierno, con el objetivo de reducir costos de producción, aumentar la productividad, mitigar los efectos de la sequía y duplicar el PIB agropecuario para 2036.

Al acto asistieron el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del INDHRI, Olmedo Caba; la representante residente del Banco Mundial, Carolina Rendón, y el representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad