Los precios internacionales del petróleo registraron una caída este martes, influenciados por la continuación de las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, invadida por Rusia hace casi cuatro años. Analistas señalan que un eventual acuerdo de paz podría liberar crudo ruso al mercado, aumentando la oferta y presionando los precios a la baja.
El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en enero, retrocedió un 1,40 %, situándose en 62,48 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cayó un 1,51 %, hasta 57,95 dólares.
Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, explicó que “los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania están ejerciendo presión sobre los precios del petróleo desde finales de la semana pasada”. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que un acuerdo está “muy cerca”, aunque líderes europeos se mostraron escépticos tras nuevos ataques rusos contra Kiev.
Los expertos advierten que un pacto entre Kiev y Moscú podría derivar en el levantamiento de sanciones contra gigantes rusos como Lukoil y Rosneft, además de reducir los ataques a infraestructuras energéticas.
Por otro lado, la OPEP+ ha incrementado sus cuotas de producción desde abril, lo que ha generado un excedente de barriles en el mercado. El cartel celebrará este domingo una reunión clave para definir su política de producción en los próximos meses.




