En medio de un receso judicial, dos hombres encapuchados dispararon este martes contra Brayan Juan Pablo Rosa, testigo en un proceso contra un supuesto capo de Boca Chica que, según las autoridades, dirige la banda “Los Fantasmas” desde prisión. El ataque ocurrió en las afueras del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.
El atentado
- Rosa, de 30 años, caminaba por la calle lateral de la fiscalía cuando fue sorprendido por los atacantes, faltando 10 minutos para las 2:00 de la tarde.
- Recibió cinco disparos y fue trasladado 25 minutos más tarde a un centro de salud, donde permanece bajo custodia policial.
- Su madre, Belkis Rosa Franco, responsabilizó al recluso conocido como “Guindo”, líder de la banda “Los Fantasmas”, y denunció que previamente sus hombres habían merodeado la vivienda familiar para intimidar a su hijo.
Antecedentes del capo
- “Guindo” figura en los archivos policiales como uno de los tres criminales más buscados del país.
- Fue detenido en diciembre de 2024 en el Bronx, Nueva York, en un operativo conjunto del Dicrim, ERO, CBP y FBI.
- Su banda ha sido vinculada a secuestros, sicariato, tráfico de armas, tumbes de drogas y robos armados, incluyendo el asesinato de Eduardo Castillo de los Santos en 2023.
Investigación en curso
La Policía informó que persigue a Ángelo Omar Puello y Joel Andrés Samboy Regalado, señalados como responsables del atentado contra Rosa.
Declarantes vulnerables
Este ataque es el segundo registrado en un recinto judicial en menos de tres meses:
- El pasado 26 de agosto, Luis Gustavo D’Aza murió de un disparo en las afueras de la Fiscalía de San Francisco de Macorís, donde iba a declarar en favor del Ministerio Público.
- En Cienfuegos, Santiago, también fue asesinado un hombre que se disponía a testificar en un caso de homicidio.




