El Ministerio Público deploró un nuevo aplazamiento en el proceso por corrupción administrativa contra los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y otros imputados, que ya acumula 20 suspensiones desde que inició en junio de 2024.
La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, pospuso la audiencia de este jueves tras la presentación de un certificado médico por parte de la defensa de Rafael Porfirio Calderón, quien recibió una licencia de siete días por un procedimiento quirúrgico ambulatorio. La magistrada recordó que los jueces no toman vacaciones colectivas y que el tribunal seguirá conociendo las audiencias programadas, en respeto al debido proceso y al plazo razonable.
El fiscal Arolin Lemos, de la Pepca, señaló que aunque entienden la situación de salud, el proceso debe avanzar de manera justa y segura. Subrayó que el Ministerio Público no se opuso al aplazamiento hasta el próximo 11 de diciembre, pero insistió en que las tácticas dilatorias de las defensas han impedido que el caso llegue a una conclusión.
Este jueves estaba pautado, por segunda ocasión, el inicio de los alegatos de la defensa del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Sobre el caso
La acusación sostiene que los imputados integraban una estructura que habría defraudado al Estado con más de RD$19 mil millones, mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos y sobornos para financiar la campaña electoral de 2020.
El expediente incluye a 46 personas físicas y jurídicas, procesadas por asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos, soborno, financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos. Entre los acusados figuran el abogado Ángel Lockward, el exdirector del CEA Luis Miguel Piccirilo, y otros exfuncionarios como Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Julián Omar Fernández Figueroa, Claudio Silver Peña, además de empresarios y particulares vinculados a la trama.




