Categories

Corina Machado asistirá personalmente a la ceremonia del Nobel 2025 en Noruega

Corina Machado asistirá personalmente a la ceremonia del Nobel 2025 en Noruega

Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto Nobel de Noruega anunció este sábado que la opositora venezolana María Corina Machado asistirá personalmente a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Oslo.

La propia Machado comunicó su intención de viajar al país nórdico, según confirmó el responsable de comunicación del instituto, Erik Aasheim.

«Hablamos con ella anoche y nos aseguró que estará en Oslo», explicó Aasheim, aunque aclaró que no podían ofrecer más detalles sobre el desplazamiento de Machado ni sobre su horario de llegada, debido a razones de seguridad.

La noticia se produce mientras varios jefes de Estado han confirmado su asistencia a la ceremonia. Entre ellos se encuentra el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien acompañará a Machado en la capital noruega, así como los mandatarios de Panamá, José Raúl Mulino, y de Ecuador, Daniel Noboa. También se espera la presencia del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España y participante en las elecciones de julio de 2024 frente a Nicolás Maduro.

Machado fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz «por su incansable labor en la defensa de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición pacífica y justa de la dictadura a la democracia», según el anuncio del Comité Nobel noruego realizado el 10 de octubre.

El propio Comité reiteró el 14 de noviembre que Machado viajará a Oslo para recibir el galardón, aunque Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité, advirtió sobre los riesgos que implica el viaje. En declaraciones al canal público NRK, Frydnes subrayó que el régimen venezolano «ha expresado su intención de eliminarla», y señaló que es crucial garantizar tanto su llegada como su retorno seguro a Venezuela.

En octubre pasado, Machado había declarado al diario noruego Dagens Næringsliv que no podría abandonar su lugar de refugio mientras Nicolás Maduro permaneciera en el poder, debido a amenazas directas contra su vida. «No puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mí», aseguró entonces.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad