Categories

Abogado de uno de los detenidos por caso SeNaSa confirma seis o siete apresados; aún se espera expediente del MP

El abogado Jaime Terrero, defensor del doctor Iván Minaya

El abogado Jaime Terrero, defensor del doctor Iván Minaya, reveló este domingo que alrededor de seis o siete personas han sido detenidas en relación con el presunto entramado de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

“Hay, me dicen, alrededor de seis o siete, pero yo solamente he visitado a mi cliente”, aclaró Terrero, quien aseguró que Minaya se encuentra “bien, a la espera del conocimiento de la medida de coerción”.

El abogado precisó que, hasta el momento, no se han formalizado los cargos en contra de su defendido. “Recuérdense que el código está dividido en fases procesales. La primera fase que vamos a conocer es la solicitud de medida de coerción. Vamos a ver qué tiene la procuradora o el Ministerio Público, y nosotros presentaremos nuestro presupuesto”, explicó.

En un momento de reflexión más personal, Terrero compartió su afición por la filosofía y la literatura clásica: “Soy muy adicto a la lectura de filosofía. Después de ver estos procesos, me vino a la mente Esquilo, un dramaturgo griego que al final de su vida murió perseguido por los monstruos de ciencia ficción que él mismo creó y terminó en un manicomio”, comentó.

Entre los detenidos también se encuentran Santiago Hazim, exdirector de SeNaSa, y el empresario Eduardo Read Estrella.

Antecedentes del caso

SeNaSa enfrenta múltiples señalamientos por supuestas irregularidades administrativas y financieras durante la gestión de Hazim, lo que ha generado preocupación entre afiliados, proveedores y autoridades. Diversos informes y comunicados oficiales han señalado problemas en procesos de contratación, pagos a proveedores y manejo de fondos, elevando la exigencia de mayor transparencia y eficiencia en la institución.

El pasado 13 de septiembre, el presidente Luis Abinader instruyó al superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceara Hatton, y al director ejecutivo de SeNaSa, Edward Guzmán, a presentar ante la Procuraduría General de la República un informe sobre “graves irregularidades” detectadas en la entidad. En esa ocasión, el Gobierno aseguró que la investigación no afectaría la continuidad ni la calidad de los servicios de salud garantizados a los afiliados.

Dos días después, el mandatario subrayó su compromiso contra la impunidad: “Durante cinco años de gestión he luchado por acabar con la impunidad. Puedo tener buenos amigos, pero jamás cómplices. En mi Gobierno no permitiré impunidad de ningún tipo”, advirtió.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad